CARGANDO

Escribe lo que quieras buscar

LEER EN CASTELLANO: CERVANTES Y EL QUIJOTE

Aprender español

LEER EN CASTELLANO: CERVANTES Y EL QUIJOTE

Equipo de Marketing abril 22, 2016
Compartir

LEER EN CASTELLANO: CERVANTES Y EL QUIJOTE, UNA DE LAS OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LA LENGUA CASTELLANA

Hace unos días, escribíamos un post acerca de los mejores libros por niveles para leer, aprender  y practicar inglés: “Los libros por niveles de Cambridge”.

Como se acerca el día del Libro en España y coincide con el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, que es uno de los novelistas, poetas y dramaturgos más importantes de la literatura y lengua castellana, de todos los tiempos; vamos a hablar sobre él y sobre una de sus más famosas novelas.

El mejor homenaje que le podemos tributar es prometernos a nosotros mismos que leeremos sus obras o, al menos, la más famosa de todas ellas: El Quijote de la Mancha.

Hemos querido destacar algunos datos interesantes de su vida y mostraros algunas curiosidades que rodean al autor y a su obra y que seguramente no conocíais.

Cervantes, hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, nació en el año 1547 y era el cuarto hermano de un total de siete.

Con 22 años de edad este escritor se mudó a Italia y pasó a formar parte del séquito del entonces cardenal Julio Acquaviva, convirtiéndose en camarero mayor y recorriéndose así las principales ciudades italianas.

Sin embargo, su ascenso dentro de los puestos más cercanos a la Santa Sede se vio  truncada por la aparición de una orden de búsqueda y captura bajo su nombre, por parte del Consejo Real, en la que se le condenaba a cárcel por 10 años y a la pérdida de la mano derecha. En ese momento, el novelista tuvo que huir de tierras italianas y volver a su tierra natal, España.

Unos años después, en 1571, Cervantes fue llamado a filas para combatir a los turcos en la famosa batalla de Lepanto, donde fue herido en el pecho y en la mano izquierda y desde entonces, se le conoce como el “manco de Lepanto”.

Pese a querer volver a España tras la batalla, tanto Cervantes como su hermano Rodrigo, fueron atrapados en 1575 por naves piratas que se los llevaron cautivos a Argel, allí y tras cuatro intentos de fuga, permanecieron cautivos durante 5 años Cervantes y durante 2 su hermano, el cual fue liberado en 1577.

Una vez de regreso en España el escritor se trasladó a Portugal, que era donde se encontraba en ese momento el Rey, y allí, fruto de una relación amorosa con Ana Villafranca, nació en 1584 su hija bastada llamada Isabel Rodríguez Villafranca, a la que años más tarde reconoció como hija.

Ese mismo año, Cervantes se casó con Doña Catalina de Salazar y Palacios. Al año siguiente publicó la primera parte de su primera novela La Galatea y dos años más tarde es encarcelado en Sevilla por tener una serie de cuentas con Hacienda que no podía saldar.

Es, durante este encarcelamiento, cuando se cree que engendra la novela de El Quijote.

En el año 1605 se publica la novela de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha y ese mismo año Cervantes es encarcelado por verse envuelto en la muerte de un ciudadano de Valladolid, aunque a los días es excarcelado.

En 1606 se traslada a Madrid y 7 años después publica la segunda parte de El Quijote, falleciendo el 22 de Abril de 1616  en su casa madrileña, siendo enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas pero en una tumba sin marcar, por lo que actualmente no se sabe donde reposan los restos del escritor.

Dejando la biografía del escritor a un lado y centrándonos en su famosa novela, la cual está dentro de la lista de lo 20 libros más traducidos de todos los tiempos (se ha traducido a un total de 48 idiomas).

Esta novela consta de dos partes: El ingenioso hidalgo Don Quijote (1606) y El ingenioso caballero Don Quijote (1615)

La historia gira entorno a un hidalgo manchego, Alonso Quijano que tras leer libros de caballerías comienza a creer que todo lo que cuentan es cierto y pierde el juicio, decidiendo en ese momento armarse caballero y cambiar su nombre por el de Don Quijote de la Mancha.

Y así comienzan las famosas andadas de este caballero en las que confunde a una campesina con una dama a la que bautiza como Dulcinea del Toboso , confunde una venta con un castillo, molinos de viento con gigantes, arma escudero a un amigo suyo llamado Sancho Panza, dos rebaños de ovejas con ejércitos…

El hidalgo realiza dos salidas y, tras la segunda, regresa a su casa donde tras caer enfermo y guardar cama durante unos días, recupera el buen juicio y reniega de los libros de caballerías y días después fallece.

También existe la versión del libro en Castellano para niños, que es una versión más light y más enfocada para ellos.

el-quijote-para-niños

Y ya puestos, ¿por qué no leer la historia de El Quijote en inglés?  Aprovechad y aprended así el idioma utilizando la versión inglesa del libro “The ingenious gentleman don Quixote of La Mancha” y un pequeño diccionario para ir traduciendo y apuntando las palabras que no entendáis.

— Este post está dedicado a  Antonio León Hidalgo, al que le debemos toda la información de este magnífico autor y su obra. —

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *