CARGANDO

Escribe lo que quieras buscar

FIESTAS EN ESPAÑA: LA NOCHE MAGICA DE SAN JUAN

Fiestas y tradiciones

FIESTAS EN ESPAÑA: LA NOCHE MAGICA DE SAN JUAN

Equipo de Marketing junio 24, 2016
Compartir

VENTE A LA ZONA DE LEVANTE CON MYHOSTPITALITY Y DISFRUTA DE LA NOCHE DE SAN JUAN

Desde MyHOSTpitality queremos que disfrutes de la noche más mágica y corta del año, y por supuesto que lo aproveches para aprender idiomas.

En este post os contamos las tradiciones de esta noche y la manera de celebrarlas. Seguiremos durante el verano contándoos los diferentes festivales y festividades. No os perdáis ninguna celebración.

 

La noche de San Juan es la noche más corta y mágica del año, está llena de leyendas y tradiciones. Es una noche santa, sagrada y de purificación. Esa noche hace supersticioso hasta al más escéptico.

Sus orígenes se remontan al culto y rituales de adoración del Sol, que está ligado al solsticio de verano del 21 de Junio. Se encendía una hoguera para que el Sol no perdiese fuerza, ya que a partir de ese momento los días serían más cortos. Los cristianos lo han adaptado a la festividad de San Juan Bautista, haciendo coincidir con su nacimiento, el día 24 de Junio. Por ello, la celebración tiene lugar la noche del 23 al 24 de Junio.

En esa noche lo más común es encender hogueras, saltarlas, y echar en ellas todo lo que se quiere dejar atrás. Esa noche ha desencadenado en una serie de símbolos, ritos con orígenes antiguos, prácticas, costumbres y tradiciones.

La celebración tiene lugar en España, Portugal, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estonia y Reino Unido. Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, Argentina, Ecuador, Puerto Rico.

Las hogueras oficiales son las de Alicante, ya que están declaradas de Interés Turístico Internacional. Otra tradición característica se puede encontrar en San Pedro Manrique (Soria), esa noche se recorren descalzos tres metros de brasas de madera de roble, el recorrido suele hacerse en cinco segundos. Hay gente que lo hace por pura tradición, sin embargo otros por cumplimiento de promesas religiosas.

Hay tres elementos características de la Noche de San Juan.

El fuego, es el elemento purificador y de fortaleza, y da fuerza al Sol. Aleja a los malos espíritus y a la mala suerte, y previene de epidemias. Además, las cenizas de la hoguera tienen efectos curativos. Por ello, es el elemento protagonista de esa noche. Saltar la hoguera te protegerá durante todo el año.

El agua, es el elemento de pureza y fertilidad. Da salud, felicidad y cura enfermedades.

La tierra, las hierbas medicinales tienen un papel importante esa noche, ya que mejoran sus efectos curativos.

aprender-ingles-san-juan

Anímate a saltar estas hogueras con MyHostpitality

MyHOSTpitality te brinda la oportunidad de poner en práctica los rituales de esa noche. Si tienes un segundo idioma puedes intercambiarlo por alojamiento, convirtiéndote en el invitado de una familia nativa de la zona de levante, y así podrás disfrutar de esa noche mágica.

1. Saltar la hoguera: es el más popular. Escribe en un papel lo que quieras dejar atrás, y quémalo en la hoguera. En las zonas costeras, las hogueras se hacen en la playa, en Galicia la tradición es saltar 9 veces, y en Alicante y Valencia 7. Aquella pareja que salte junta la hoguera tendrá felicidad y fortuna. Otra tradición es que las chicas trencen unas guirnaldas y las tiren por encima de la hoguera, sus chicos deben recogerlas antes de que se caigan al fuego.

2. Bañarse en el mar: te da salud y fertilidad y elimina las malas energías. El ritual dice que hay que saltar, de espalda, nueve olas.

3. Lavarse la cara: debe hacerse a medianoche y sin mirarse al espejo. Para conseguir el efecto deseado no debe mirarse al espejo en toda la noche

4. Hierbas: tienen efecto de curación, las más comunes son hinojo, helecho, codeso, hierba de San Juan, malva común, romero, hierba luisa. Para rejuvenecer la piel y prevenir enfermedades hay que dejar dichas hierbas en agua durante toda la noche, y a la mañana siguiente usar esa agua para lavarse la cara.

5. Pedir un deseo: escribe tu deseo en un papel y ponlo debajo de tu almohada junto con una rama de hiedra, enciende una vela blanca durante toda la noche. Por la mañana quema el papel con la vela y entierra todos los elementos. Otra opción es plantar una hortensia en la víspera de San Juan, si florece, el sueño se hará realidad.

6. Planta de la verbena: si coges esta planta durante esa noche mágica (sin que se vea ni el sol ni la luna) atraerás una buena economía, te protegerás del mal, y tendrás buenas cosechas.

7. Realizar una promesa: si la haces a la vez que marcas una cruz en un tronco de un árbol, dicha promesa será irrompible.

8. Trébol: si esa noche encuentras un trébol de dos hojas, atraerás a un amante; si es de tres, éste te servirá de amuleto; si tiene cuatro hojas, atraerás la riqueza y el amor; y si el trébol es de cinco, tendrás un gran amuleto que te traerá riqueza.

Ahora ya solo te queda venir a Valencia a vivir la Noche Mágica, en el siguiente link puedes encontrar la programación para esos días: http://www.lovevalencia.com/evento/noche-de-san-juan-2016-en-valencia

Otros posts relacionados con festividades son:

10 actividades imprescindibles en tu intercambio de idiomas

Canciones de navidad en otros países

Tags:

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *