CARGANDO

Escribe lo que quieras buscar

Guía. Obtener Visado para tu año escolar en EE.UU. 2/3– Pasos a seguir en el Formulario DS-160

Aprender inglés

Guía. Obtener Visado para tu año escolar en EE.UU. 2/3– Pasos a seguir en el Formulario DS-160

Equipo de Marketing noviembre 14, 2019
Compartir

Ahora los cursos en el extranjero de MyHOSTpitality se llaman Vivo Idiomas.

Esta sucesión de posts es una guía detallada muy completa donde podrás ver qué pasos debes seguir para conseguir el visado para tu año escolar en EE.UU. y ser estudiante en Estados Unidos.

Ahora es el turno del Formulario DS-160 que, si no has oído hablar de él, te vas a hinchar, y si ya sabes de qué va la cosa, haces bien en querer leer este post…

Si te perdiste el post anterior, puedes acceder a través de aquí:  Guía. Obtener Visado para tu año escolar en EE.UU. 1/3 – Introducción y Tasa SEVIS (I-901).

Aprender inglés

 

¡Empecemos con la segunda parte para obtener el visado para tu año escolar en EE.UU!

 

¿Qué se va a ver en esta guía? TODO lo necesario para obtener el visado para tu año escolar en EE.UU.

 

¿Qué se va a ver en este post?

 

¿Qué es el Formulario DS-160 y para que se necesita?

Este formulario es el siguiente que necesitarás para poder obtener el visado para tu año escolar en EE.UU. El Formulario DS-160 también es conocido comoFormulario de Solicitud de Visa de No Inmigrante. Este formulario tiene como propósito simplificar y combinar en uno solo varios de los formularios DS de solicitud actuales.  Dicho formulario sirve para que los funcionarios consulares utilicen la información ingresada en el DS-160 para determinar, junto con la entrevista personal (ver el post “Cita y entrevista en la embajada de EE.UU. en España”, la sección “Cita de Solicitud de Visado de No Inmigrante”), la elegibilidad del solicitante.

El Formulario DS-160 es un formulario del Gobierno de los Estados Unidos y solo puede completarse en https://ceac.state.gov/GenNIV/. (Tranquilidad, más adelante volveremos a este enlace). Se debe rellenar el formulario antes de utilizar cualquier servicio que se ofrezca en este sitio web.

 

 

Información de carácter general para el formulario DS-160

Todas las preguntas deben ser contestadas en inglés, utilizando solo caracteres del idioma inglés (no usar ni tildes, ni “ü”, ni “ñ”), excepto cuando le solicite escribir su nombre en su idioma nativo (campo: “full name in native alphabet”)

Si al rellenar la solicitud, deja de trabajar en ella por más de 20 minutos, su sesión va a expirar. En este caso va a tener que comenzar de nuevo, a menos que haya guardado la solicitud en su ordenador. Escriba el número de solicitud que sale en la parte superior derecha de la pantalla. Si necesita cerrar la pantalla antes de finalizar su solicitud, va a necesitar este número para volver a ingresar y continuar con su solicitud.

El DS-160 es un formulario largo y muy detallado. El tiempo estimado para completarlo que indica la web es de 75 minutos. Aunque el sistema ofrece la posibilidad de guardar y continuar en otro momento, conviene darle dedicación exclusiva.

El formulario DS-160, una vez lo finalice, va a generar una página de confirmación con un código de barras alfanumérico.  Debe imprimir esta página de confirmación (si no en papel, en PDF).  La página de confirmación es requerida en sus citas tanto en el Centro de Atención de Visas como en la Embajada de los Estados Unidos en España, que se encuentra en Madrid.

Una vez haya impreso la página de confirmación con el código de barras, puede seleccionar el botón de “atrás” o “Back” dentro de esa página y puede enviarse por correo electrónico una copia del DS-160.  Recibirá el documento en formato PDF, por lo que necesitará el programa Adobe Acrobat para poder verlo o imprimirlo.

 

¿Qué documentos necesitas para cumplimentar el formulario DS-160?

Muchos de los campos que se piden rellenar requieren consultar documentación externa. Conviene tener el pasaporte, el DS-2019, los datos del contacto en EE.UU. y un Currículum actualizado a mano, y muy buena memoria para rellenar varios de los campos.

  • Pasaporte.
  • Itinerario del viaje, si ya se ha organizado.
  • Fechas de las últimas cinco visitas o viajes a Estados Unidos, si ha viajado previamente a Estados Unidos. También puede ser preguntado por sus últimos viajes internacionales en los últimos cinco años.
  • Currículo Vitae. Puede ser pedido que se aporte información sobre su actual y previa educación y trabajo.
  • Además, al ser Estudiantes o Visitantes de Intercambio (F, J y M), se le pedirá aportar su número de identificación SEVIS (SEVIS ID), el cual se encuentra en la esquina superior derecha de los formularios I-20 o DS-2019 (a la derecha del género de la persona y encima del tipo de visado). También se le pedirá aportar la dirección del colegio/programa en el cual estudiará. Esta información también debería estar en su formulario I-20 o DS-2019.

 

Pasos a seguir para rellenar el formulario DS-160 (RESUMEN)

Aquí se muestra de manera escueta los pasos a seguir para cumplimentar dicho documento. Para ver los aspectos más importantes a la hora de rellenar el formulario DS-160, ir a la siguiente sección.

  • Ir a la página web https://ceac.state.gov/GenNIV/.
  • Elegir el lugar desde el que vas a solicitar el visado para tu año escolar en EE.UU. La Embajada que seleccione al iniciar el formulario, debe ser la misma donde va a programar su cita. En este caso, España. Aparece en el desplegable SPAIN-Madrid.
  • Escribir el código que se muestra y, en esa misma página, pulsar en el botón rojo de “START AN APPLICATION”.
  • Rellenar el formulario.
    • Nota, en la sección de Travel Information, en el desplegable “Purpose of Trip to the U.S” seleccionar “Exchange Visitor (J)” en el caso de disponer del DS-2019 y solicitar el J-1 o “Academic or Language Student (F)” en el caso de disponer del I-20 y solicitar el F-1.
  • Guarda el formulario DS-160 pulsando “Save Application to File” si se desea terminar de completar el formulario en otra ocasión.
  • Al finalizar, imprimir la Página de Confirmación o enviarla por correo electrónico para imprimir con posterioridad. No se debe llevar impresa la solicitud, sino la “Página de Confirmación”.

 

Aspectos y pasos más importantes a seguir para rellenar el formulario DS-160

En este documento se recogerá los aspectos que requieran una mayor atención a la hora de rellenar el formulario DS-160.

La página web es la que se rellenará el formulario DS-160 es la siguiente:

https://ceac.state.gov/genniv/

 

1.     ¿Qué hay que hacer nada más entrar?

a.      Comprobar que la foto es correcta

Debes subir una fotografía como parte del DS-160, tomada al menos seis meses antes de presentar la solicitud. La fotografía debe ser obviamente de la persona que pedirá el visado, ya que es el visado para tu año escolar en EE.UU.

Sería conveniente que comprobaras si se cumplen los requisitos que debe cumplir la foto que pedirán al final de proceso. Así, tendrás la certeza de que la foto es válida y de que el proceso puede completarse sin ese inconveniente final.

Para poder ver los requerimientos necesarios para las fotos, visitaa la siguiente página web:

Para saber cómo debe ser la plantilla de la fotografía, puedes ir a este enlace:

La propia página web ofrece una herramienta para corregir el tamaño de la foto, si así lo deseas o te hiciese falta.

 

b.      Para poder empezar

En la página web, nos encontraremos con la siguiente pantalla. En ella, seleccionaríamos la embajada desde la que estaremos solicitando el formulario DS-160. En este caso: “Spain-Madrid”.

No pulsar la tecla “enter”. Si se hace, la página recargará.

Escribimos el código, y pulsamos en “START AN APPLICATION”.

visado para tu año escolar en EE.UU.

 

2.     Información de la solicitud

Iremos a la sección de “Application Information”.

En ella, se dice que se necesitará el ID de la solicitud, y la respuesta a la pregunta de seguridad que en la parte baja rellenaremos. Así es importante apuntar:

  • El ID de Solicitud (Application ID).
  • La respuesta a la pregunta de seguridad.

Esos dos datos de información lo necesitarás si quieres parar y continuar de rellenar el formulario en otro momento. Puedes imprimir esta sección, tal y como se ve dentro del círculo rojo.

visado para tu año escolar en EE.UU.

3.     Completar el formulario

En las siguientes secciones se procederá a rellenar el formulario. El formulario DS-160 es un formulario largo y muy detallado, es la parte más pesada…¡pero clave para obtener tu visado para tu año escolar en EE.UU. Tendrás que estar comprobando y rellenando todo tipo de información.

Recuerda que el tiempo estimado para completarlo que indica la web es de 75 minutos. Aunque el sistema ofrece la posibilidad de guardar y continuar en otro momento, conviene que darle dedicación exclusiva.

Todo el formulario está en inglés, y tus respuestas deberán estar en inglés. Si pulsas la tecla “enter” sobre cualquier campo a rellenar, se te mostrará en español el significado de algunos conceptos. De igual modo, si pulsas sobre la “i” azul en alguno de los campos.

Lee cuidadosamente las instrucciones de cada una de las secciones. A la derecha se te mostrará algunas indicaciones a tener en cuenta.

Las secciones que tendrás que rellenar son:

  • Información personal
  • Información de dirección y teléfono
  • Información de pasaporte
  • Información de viaje
  • Información de las compañías de viaje
  • Información previa al viaje a Estados Unidos
  • Información de contacto en Estados Unidos
  • Información de la familia
  • Información del trabajo o estudio actual
  • Información del trabajo o estudio previo
  • Información del trabajo o estudio adicional
  • Seguridad y antecedentes
  • Información de contacto adicional
  • Información del SEVIS

 

A continuación, comentaremos los aspectos más importantes a tener en cuenta para poder rellenar el formulario correctamente:

 

a.      Información personal

Si decides guardar el proceso para continuarlo con posterioridad, necesitarás escribir las cinco primeras letras del apellido, el año de nacimiento y, tal y como hemos dicho en una sección anterior, la respuesta a la pregunta de seguridad.

 

b.      Información de viaje

Dentro de dicha sección, en el desplegable “Purpose of Trip to the U.S”, nos pedirán el tipo de visado para tu año escolar en EE.UU. Según el programa que tengas, deberás seleccionar:

  • Exchange Visitor (J)”. en el caso de disponer del DS-2019, para colegio público sin elegir zona, y solicitar el J-1.
  • Academic or Language Student (F)” en el caso de disponer del I-20, para colegio público eligiendo zona o colegio privado, y solicitar el F-1.

visado para tu año escolar en EE.UU.

 

Para completar la dirección de dónde viviremos durante nuestra estancia en Estados Unidos. Se rellenarán los datos de la empresa patrocinadora y organizadora en Estados Unidos (también llamada “sponsor”), tal y como aparece en la foto:

visado para tu año escolar en EE.UU.

MyHOSTpitality proporcionaría los datos de esta empresa sponsor si decides realizar un Año Escolar en Estados Unidos con nosotros.

 

En el apartado de qué persona/entidad paga tu viaje, selecciona OTHER PERSON con la relación de PARENT. Esto quiere decir que serán los padres del menor que va a estudiar en Estados Unidos quien pagará el viaje (aunque cada familia es un mundo, claro, por lo que esto puede variar).

visado para tu año escolar en EE.UU.

 

c.       Información de contacto en Estados Unidos

En esta sección, se volvería a rellenar los datos de la empresa Sponsor, que es la empresa patrocinadora y organizadora en Estados Unidos:

visado para tu año escolar en EE.UU.

 

d.      Información de contacto adicional

En esta sección nos piden que demos los datos de contacto de otras dos personas del país de origen que no sean familiares, que puedan verificar la información que se está aportando a la solicitud.

Dado el caso, podrían contactar con ellos.

visado para tu año escolar en EE.UU.

e.      Información del SEVIS

La imagen que se muestra a continuación es un ejemplo de dónde viene alguna de la información requerida por el Formulario DS-160. En este caso, se trata de un formulario DS-2019 para un visado J-1:

visado para tu año escolar en EE.UU.

  • El número ID del SEVIS (formulario I-20 para Visado F-1; formulario DS-2019 para Visado J-1) se encuentra arriba a la derecha de dichos formularios, encima del tipo de visado al que están solicitando y a la derecha del género.
  • El número del programa se encuentra en la sección: “2. Program sponsor” dentro de dichos formularios I-20 o DS-2019).

Además, se preguntará si se tiene la intención de estudiar en Estados Unidos. En dichos campos se volverá a añadir los datos de la empresa Sponsor:

visado para tu año escolar en EE.UU.

Como se puede observar en la Ayuda ofrecida a la derecha, escribiremos “Academic” para un curso de High School.

 

f.        Cargar foto

Después de haber rellenado correctamente el formulario, procederás a subir una foto que cumpla los requisitos para este formulario, tal y como se ha comentado al principio de este post.

visado para tu año escolar en EE.UU.

g.      Firma electrónica y certificación

Para finalizar, podrás ver las respuestas de cada una de las secciones por las que has pasado. Si ves algo incorrecto, podrás corregirlo editando dichas secciones.

Ahora, se procederá a firmar de manera electrónica con el número de pasaporte, aceptando las condiciones para conseguir el visado.

Si el que aplica la solicitud es menor de 16 años o incapaz de firmar electrónicamente por alguna incapacidad física, el formulario de solicitud online deberá ser firmado por sus padres o tutores.

 

4.     Página de confirmación

La última sección es la página que deberemos llevar impresa el día de la entrevista: “Página de Confirmación”.

Se puede imprimir en ese momento, o se puede enviar a un correo electrónico para imprimir con posterioridad.

No se debe llevar impresa la solicitud, sino la “Página de Confirmación”.

Además, vendrán especificadas las instrucciones a seguir dentro de la Página de Confirmación.

visado para tu año escolar en EE.UU.

 

5.     Continuar el proceso en otro momento

Si deseas parar de rellenar el formulario por cualquier motivo, y continuar en otro momento, hay dos maneras de hacerlo:

  • “UPLOAD AN APPLICATION”

visado para tu año escolar en EE.UU.

Al hacer clic ahí, se tendría que seleccionar el archivo “.dat” que previamente se habría tenido que guardar haciendo clic en la parte baja de una de las páginas, donde se puede leer “Save Application to File”.

Ahí, se pedirán las cinco primeras letras del apellido, el año de nacimiento y la respuesta a la pregunta de seguridad.

  • “RETRIEVE AN APPLICATION”

visado para tu año escolar en EE.UU.

Al igual que del otro modo, se haría clic, y tendríamos que escribir el ID de la Solicitud (ID Application), las cinco primeras letras del apellido, el año de nacimiento y la respuesta a la pregunta de seguridad. Por experiencia propia, ésta suele ser la mejor manera, porque en el caso anterior hay veces que hay que completar algún campo nuevamente.

visado para tu año escolar en EE.UU.

6.     Rellenar otra solicitud

En el caso de que vayas a viajar con acompañantes (en el que se podría necesitar un visado J-2), hay que tener especial cuidado con algunos pasos.

Se recomienda completar el formulario DS-160 desde un solo ordenador los dos solicitantes en conjunto, empezando el que va a solicitar el visado J-1 y, una vez terminado, el J-2. Esto es así porque en el último paso del formulario se pregunta el solicitante desea iniciar una solicitud para un grupo o familia. Y es altamente recomendable decir que sí. Por eso, yo recomiendo que el J-1 rellene su DS-160 y luego, mediante la solicitud de grupo/familia, se rellenen los datos del J-2. Algunos campos importantes:

  • El apartado Travel Information pide información sobre el tipo de visado a pedir. Aquí, el solicitante principal debe indicar su J-1, e indicar que viaja con otra persona (y su relación respecto a ella), pero por ahora no pide nada sobre su J-2.
  • En cuanto al acompañante J-2, también en “Travel Information“, se debe indicar su solicitud de J-2, especificando el tipo de relación con el J-1. Dependiendo del tipo de relación, pedirá unos datos u otros que habrá que ir rellenando.
  • En el último paso del J-2, el sistema pide el número SEVIS (el que se pedía también al ir a pagar la tasa SEVIS, que empieza por “N”) tanto del J-2 como del J-1 (“Principal Applicant SEVIS ID“).
    • Previamente, claro está, cada persona que viaja debe haber pagado su correspondiente tasa SEVIS.

 

¡Y esto es todo del Formulario DS-160! Nadie ha dicho que fuese fácil ni corto…

¡Ya queda nada para tener tu visado para tu año escolar en EE.UU.!

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

visado para tu año escolar en EE.UU.

Si tienes alguna duda de lo que llevamos visto del proceso para obtener el visado para tu año escolar en EE.UU. o quieres preguntarnos cualquier cosa, deja un comentario o escríbenos a cursosidiomas@myhostpitality.com.

¡Nos comprometemos contigo!

learn spanish

 

Contacta con nosotros:

www.vivoidiomas.es

info@vivoidiomas.es

Teléfono: 91 075 15 22 Móvil: 611 665 992

 

Tags:

También te podría interesar

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *