CARGANDO

Escribe lo que quieras buscar

Aprender idiomas este verano con la fiesta de la Tomatina

Aprender idiomas Fiestas y tradiciones

Aprender idiomas este verano con la fiesta de la Tomatina

Equipo de Marketing agosto 25, 2017
Compartir

A finales de agosto se celebra la fiesta de la Tomatina en España, y como MyHOSTpitality lo que quiere es ayudaros a aprender idiomas, no se nos ocurre una mejor manera que asistir a fiestas donde va gente de distintas partes del mundo.

Pero, ¿Qué es la Tomatina?

La Tomatina es una fiesta que se celebra en Buñol, un pueblo de la comunidad valenciana. Buñol celebra sus fiestas a finales del mes de agosto, y esta fiesta surgió durante las fiestas del año 1945, mientras unos jóvenes veían en la plaza del pueblo el desfile de gigantes y cabezudos. Los chicos querían formar parte del desfile, pero un participante se enfadó y comenzó a golpear todo. En la plaza había un puesto de verduras y la gente se volvió loca y comenzó a tirarse tomates, hasta que la policía puso orden.

Tanto gustó esa guerra de tomates, que los jóvenes, al año siguiente, decidieron llevarse directamente los tomates de casa. A pesar de los intentos de la policía por boicotear esta guerra de tomates, aquellos jóvenes hicieron historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los 50. Pero como el pueblo quería seguir con esta tradición, en el año 1957 decidieron celebrar el entierro del tomate. Se trató de una manifestación por parte de los vecinos en la que enterraron en un ataúd a un tomate gigante. Hicieron un desfile, en el que una banda musical tocaba marchas fúnebres. El entierro del tomate fue un éxito, y la Tomatina se impuso como fiesta oficial.

y… ¡SE HIZO FAMOSA!

Una vez impuesta como fiest oficial, la Tomatina se hizo popular en el resto de España hacia el año 1983, cuando esta fiestaTomatina se emitió en televisión. Desde entonces, cada año son más los participantes que asisten a esta fiesta, por lo que fue declarada en el año 2002, Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo. Es fácil aprender idiomas en una fiesta como está ya que gran parte de los que van ¡son extranjeros!

Celebración de la Tomatina

La Tomatina no tiene un día fijo de celebración, se celebra el último miércoles de agosto, que coincide con las fiestas del pueblo de Buñol. Esta fiesta comienza a las 11:00 con el disparo de una carcasa y termina a las 12:00 con el disparo de otra. Durante una hora, los participantes se tiran tomates unos a otros. La regla más importante, que nunca pueden olvidar los participantes, es que antes de lanzar los tomates tienen que aplastarlos para que no hagan daño. Además, cuando escuchen el disparo de la segunda carcasa, el que pone fin a la fiesta, los participantes deben parar de tirar tomates.

La Tomatina se celebra en la plaza del pueblo de Buñol, una fiesta original, colorida y pegajosa, donde el protagonista es uno de los ingredientes principales de la dieta mediterránea española, el tomate. Seis camiones distribuyen unas 150 toneladas de tomate, que los vecinos se encargan de repartir entre los participantes. Es una guerra que no tiene ni vencedores ni vencidos, donde todo se tiñe de rojo. No existe traje típico, pero la gente procura llevarse gafas de buceo.

Antes de empezar la guerra, se pone una cucaña (un palo enorme untado de aceite o jabón, para que resbale al subir) y arriba ponen un jamón. Quien logra llegar a él, se le lleva como premio.

¡Expansión!

La Tomatina es una de las fiestas españolas que más llama la atención a los turistas de distintas nacionalidades amantes de la diversión. Tanto es el éxito de la Tomatina, que se ha extendido hacia Argentina, Costa Rica, Colombia, China, Chile, y Corea del Sur.

Debido a la participación de unas 50.000 personas en el año 2012, el alcalde de Buñol decidió cobrar una entrada de 10€ a los participantes y limitar el aforo. Ya que había peligros de avalancha. Reservando siempre un número de entradas para los vecinos.

Y esto no acaba aquí…

Con la fiesta de la Tomatina ha surgido Tomatina Sound Festival, un festival veraniego cuya música a compaña a una de las fiestas internacionales más importantes, son dos días de conciertos. Comienza la noche anterior a la Tomatina, para que la gente vaya sin dormir. El Festival continúa después de la fiesta de la Tomatina. Ha nacido hace poco, pero parece que ha venido para quedarse.

tomatina

Ahora disfruta de la Tomatina con MyHOSTpitality

La Tomatina es una fiesta tan importante y llama tanto la atención, tanto a nivel nacional como internacional, que es muy difícil encontrar un alojamiento. Si te ha pillado el toro (y si no también), y has decidido a última hora asistir o simplemente te parecen carísimos los hostales, no te preocupes, MyHOSTpitality te ayuda. Si tienes la suerte de tener un segundo idioma, busca dentro de nuestra comunidad a anfitriones de la zona de Alicante y conviértete en su invitado. Para ello solo tiene que intercambiar tu segunda lengua por su alojamiento. No pierdas la oportunidad de asistir a esta gran fiesta.

Tomatina

Aquí os dejamos el enlace para que conozcáis más detalles sobre la Tomatina

Otros posts relacionados con festividades son:

Fiestas en España: la noche magica de San Juan 
Fiestas españolas: San Isidro tradición y celebración 

 

Tags:

También te podría interesar

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *