CARGANDO

Escribe lo que quieras buscar

10 claves para organizar tu año escolar en Estados Unidos

Idiomas y viajes Intercambio

10 claves para organizar tu año escolar en Estados Unidos

Equipo de Marketing noviembre 14, 2019
Compartir

Ahora los cursos en el extranjero de MyHOSTpitality se llaman Vivo Idiomas.

Si estás leyendo estas líneas es porque te estás planteando la posibilidad de realizar un año escolar en Estados Unidos, o bien porque eres padre de un adolescente y te gustaría que tu hijo disfrutara de una experiencia inolvidable como esta.

Como padres, enviar a vuestro hijo a otro país, tan lejano y por tanto tiempo, es una decisión que puede resultar difícil. Por este motivo, queremos contaros qué aspectos debéis considerar a la hora de tomar la decisión y cuáles son las claves para que esta experiencia sea todo un éxito.

¿Qué se verá en este post?

  1. ¿Cuál debe ser la actitud y las motivaciones para querer realizar un año escolar en Estados Unidos?
  2. ¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el estudiante para participar en los programas de año escolar en Estados Unidos para Secundaria y Bachillerato?
  3. ¿Qué nivel de inglés debe tener el estudiante que quiera realizar un año escolar en Estados Unidos en secundaria o Bachillerato?
  4. ¿Es compatible el año escolar en Estados Unidos para estudiantes de Secundaria y Bachillerato?
  5. ¿Cuáles son los programas de año escolar en Estados Unidos?
  6. ¿Cómo puedo tener garantías de que el programa de año escolar en Estados Unidos será de calidad?
  7. ¿Cuándo se debe empezar a preparar la organización del año escolar en Estados Unidos?
  8. Visado
  9. Seguro médico
  10. Orientación

aprender inglés

¿Cuál debe ser la actitud y las motivaciones para querer realizar un año escolar en Estados Unidos?

Los estudiantes que participan en este tipo de programa deben demostrar madurez y año escolar en estados unidoscrecimiento. Deben tener una mente crítica sobre otras culturas y la suya propia, y enfocar esta experiencia no solo como aprendizaje lingüístico sino como una experiencia de inmersión cultural real en otro país y modo de vida, con una actitud abierta y respetuosa hacia las costumbres y normas que van a encontrarse en su destino.

Entre los documentos que deberá completar el estudiante dentro de su expediente está un cuestionario cultural en el que deberá responder a cuestiones del tipo: ¿Cómo piensas compartir tu cultura nativa con tu familia anfitriona? ¿Qué crees que un estudiante de intercambio internacional ganará con esta experiencia? ¿Qué beneficios culturales cree usted que una familia estadounidense podría ganar al acoger un estudiante de intercambio internacional?

Además, el estudiante deberá escribir una carta de presentación a la familia anfitriona explicando sus motivaciones para la participación en el programa, y qué podrá el ofrecer a la familia y aprender de esta experiencia.

Los estudiantes que participación en este tipo de programas al finalizar su año escolar en Estados Unidos alcanzan habilidades como:

  • Mejora en la comunicación
  • Mejora en la capacidad para resolver problemas.
  • Mayor conocimiento y conciencia de otras culturas, tradiciones y costumbres
  • Mejor conocimiento de un mismo.
  • Mayor capacidad para participar en proyectos compartidos
  • Mayor pensamiento crítico
  • Desarrollo de relaciones humanas positivas y duraderas

Los requisitos que debe cumplir el estudiante para participar en los programas de año escolar en Estados Unidos para Secundaria y Bachillerato?

Aquellos estudiantes que quieran participar en algunos de los programas de intercambio, tendrán que cumplir ciertos requisitos:

  • Edad entre 14-18 años antes del comienzo del cursoaño escolar en estados unidos
  • Curso a realizar en Estados Unidos 3º, 4º de la ESO o Bachillerato, lo que corresponde allí con 9th, 10th, 11th and 12th grade.
  • Nota media mínima Bien, lo que corresponde allí con C.
  • Demostrar nivel de madurez acorde a su edad. Para ello se realizará una entrevista con una de las personas del equipo de MyHOSTpitality.
  • Nivel de inglés suficiente. Para identificar el nivel de inglés del estudiante, MyHOSTpitality realizará la prueba de inglés ELTiS. Ampliaremos la información sobre esta prueba en el siguiente punto de este post.
  • NO haber participado en un programa similar de intercambio en EEUU
  • No haber completado más de 11 años entre primaria y secundaria.

¿Qué nivel de inglés debe tener el estudiante que quiera realizar un año escolar en Estados Unidos en secundaria o Bachillerato?

A la hora de afrontar una experiencia como esta, en la que el estudiante tendrá que estar año escolar en estados unidosdurante 10 meses en un entorno de inmersión 100% en habla inglesa, se requiere unos requisitos mínimos de inglés para poder optar a participar en estos programas. Este nivel mínimo garantizará la adecuada adaptación del joven a su nuevo entorno y la correcta interacción con su familia anfitriona, su colegio y sus nuevas amistades.

Para medir el nivel de inglés del estudiante, MyHOSTpitality realizará una prueba del examen ELTiS (English Language Test for International Student) que es uno de los exámenes más completos de la lengua inglés. El examen tiene una duración aproximada de 1 hora y 10 minutos. En nuestra empresa, el examen se realizará de manera presencial y el supervisor dirigirá la realización del mismo.

El examen está enfocado a alumnos de secundaria y bachillerato con la finalidad de que entiendan el lenguaje académico impartido en una clase de habla anglosajona cuando el inglés es el idioma oficial de instrucción.

  • Composición del examen

El examen consiste en dos partes:

  • Reading:

    Consta de 26 preguntas y dura 45 minutos.

    • Demostrar el conocimiento de vocabulario.
    • Leer gráficos y saber su significado.
    • Leer y responder a tests académicos.
  • Listening:

    Consta de 24 preguntas y dura 25 minutos.

    • Seguir las direcciones de una clase.
    • Comprender el lenguaje matemático.
    • Entender los diálogos de una clase.
    • Escuchar y responder las lecturas académicas.

Los resultados de ambas partes se dan por separado y después se hace la media, dando el resultado final. Los resultados estarán a disposición del estudiante inmediatamente después de que el test sea completado.

Junto con el TOEFL, es la única prueba de idioma válida para poder participar en el programa de curso de año escolar en colegio público en Estados Unidos.

  • Consejos para hacer el examen ELTiS

La prueba del listening requiere de un entendimiento alto del inglés hablado. Para poder conocer mejor las formas de habla y los acentos, es aconsejable escuchar la televisión o películas en inglés, intentando leer lo menos posible los subtítulos. A la hora de hacer la prueba, se tiene que tener en cuenta que todos los pasajes se repetirán solo una vez, excepto los matemáticos, que se repetirán dos veces. Detrás de cada pregunta, hay una pausa para que el alumno escriba su respuesta.

En cuanto a la prueba del reading, hay que centrarse en lo que el texto quiere decir, más que en la literalidad del mismo. Leer libros, revistas, artículos o cualquier texto en inglés es una de las formas más sencillas y útiles para practicar esta sección del examen. Aunque hay palabras que es muy fácil conocer su significado por el contexto, siempre es recomendable tener un diccionario a mano cuando se estudia para solventar cualquier duda.

   Nota: se puede hacer una prueba gratuita del examen en el página web de ELTiS.

  • A tener en cuenta el día del examen:

  • No se olvide de traer su DNI.
  • No se permite el uso de diccionarios, móviles o cualquier herramienta digital o física que sirva de traductor.
  • Escribe tus datos personales donde se pida.
  • Responde a todas las preguntas, ya que las respuestas erróneas no quitan puntos.

La nota mínima que hay que alcanzar es un 215, lo que equivale al paso entre B1 y B2.

Teniendo en cuenta que la nota mínima en inglés es uno de los requisitos imprescindibles para participar en el programa de año escolar en Estados Unidos, nuestra recomendación es realizar el examen lo antes posible con la organización que hayas elegido. De ese modo el estudiante conocerá su nivel y podrá planificar clases de refuerzo en inglés, si fuera necesario, con suficiente antelación como para repetir la prueba antes del envío definitivo del expediente del estudiante a Estados Unidos y obtener una puntuación más alta que la inicialmente obtenida.

No te fíes de aquellas organizaciones que no den importancia al nivel de inglés del estudiante. Piensa que si no son lo suficientemente estrictas en el cumplimiento de los requisitos estándares mínimos definidos para estos programas con los candidatos estudiantes internacionales, tampoco tienen por qué serlo a la hora de elegir las mejores familias anfitrionas en Estados Unidos que van a acoger a estos estudiantes durante todo un año escolar.

MyHOSTpitality ofrece la realización de dicho test de inglés, para que el estudiante conozca su nivel, junto con la entrevista personal y la explicación detallada de los programas. El importe de la prueba es de 40€ que se abona en el momento de realizarla y se descuenta del pago de la solicitud inicial. En cualquier caso si el estudiante no alcanza el nivel suficiente, podremos repetirle la prueba antes del envío de su expediente a Estados Unidos y tras un tiempo de refuerzo en el estudio. Si aún así su nivel no alcanza la puntuación mínima pero está muy próxima, informaremos a la organización americana OCEAN para que nos comenten como proceder ya que si el estudiante tiene unos buenos resultados académicos, el expediente que presentemos es interesante, y te comprometes a mejorar tu nivel de inglés durante los meses previos a la preparación de tu viaje, OCEAN puede decidir incluirte en el programa.

¿Es compatible el año escolar en Estados Unidos para estudiantes de Secundaria y Bachillerato?

Para poder convalidar los estudios de secundaria o bachillerato en Estados Unidos realizado en alguno de los programas comentados tienes que tener en cuenta que.

  • El curso de 3º de la ESO no requiere de convalidación
  • Para convalidar 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato deberás realizar el año escolar completo. El Ministerio de Educación español, no realiza convalidaciones parciales de trimestres o semestres académicos. Por este motivo, aunque desde MyHOSTpitality podríamos ayudarte a organizar un semestre en Estados Unidos, preferimos no hacerlo, para que no pongas en juego tu curso académico.

Será condición necesaria para poder obtener la convalidación, aprobar como mínimo 4 de las asignaturas que exige el Ministerio de Educación.

En tu búsqueda de la agencia con la que organizar el año escolar en Estados Unidos, asegúrate que ofrecen la convalidación del curso, si no fuera así tendrás que hacerlo por tu cuenta y el proceso administrativo puede ser complicado, aparte de que puedes equivocarte a la hora de elegir asignaturas en tu nuevo High School y que aunque apruebes el curso no consigas la convalidación.

En MyHOSTpitality queremos que la experiencia del año escolar en Estados Unidos sea segura y satisfactoria, por eso ofrecemos el servicio de convalidación incluido en el precio de nuestros programas. Este servicio incluye:

  • Antes de la partida del estudiante a Estados Unidos, el estudiante y sus padres recibirán una sesión de orientación en España con nuestra experta en este ámbito. En esa sesión se os darán las pautas sobre las asignaturas, los diferentes sistemas de High School americanos, la equivalencia entre las asignaturas españolas de secundaria y bachillerato y a las americanas y algunas pautas para asegurarse que todo se realizará correctamente.
  • Una vez en Estados Unidos y cuando el estudiante vaya a realizar la matrícula del curso, enviará a nuestra experta la relación final de las asignaturas americanas que quiere realizar para que le demos el ok y le confirmemos que cumple los requisitos de convalidación.
  • La organización americana se encargará de la validación de las notas y su remisión a MyHOSTpitality
  • Se realizarán las gestiones administrativas oportunas ante el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los programas de año escolar en Estados Unidos?

A la hora de realizar un año escolar para estudiantes de 3º y 4º de la ESO o Bachillerato hay que considerar los distintos programas disponibles para identificar cuál es el más adecuado a vuestras preferencias. Existen varios tipos de programas.

  • Programa High School Público.

    Las principales características de este programa son:

    • El estudiante asistirá a un colegio público.
    • No se puede elegir zona ni colegio.
    • Sin coste de matrícula del colegio.
    • MyHOSTpitality ofrece este programa por 9.870€ si bien disponemos precios más reducidos en base a nuestra política de descuento según la fecha de formalización de la inscripción del estudiante en el programa:
      • Hasta 15 de Diciembre: 9.370€
    • Se requerirá la obtención del Visado J-1.
    • Te damos la oportunidad dentro de este programa de seleccionar la zona, simplemente por un extra.
  • Programa High School Público – Flexible. Tener en cuenta que:
    • El estudiante asistirá a un colegio público.
    • Se puede elegir colegio. Por lo general, el estudiante puede seleccionar tres colegios públicos por orden de preferencia.
    • Este programa requiere pago de la matrícula en el colegio seleccionado así como una aportación a la familia anfitriona.
    • El precio de este programa dependerán del centro escolar seleccionado y de los costes mensuales a pagar a la familia anfitriona. Para el curso 2018-2019, MyHOSTpitality ofrece este programa desde 18.100€
    • Se requerirá la obtención del Visado F-1.
  • Programa High School Privado. Características:
    • El estudiante asistirá a un colegio privado.
    • Se puede elegir colegio. Por lo general, el estudiante puede seleccionar tres colegios privados por orden de preferencia.
    • Este programa, al igual que el de High School Público flexible, requiere el pago de la matrícula en el colegio seleccionado así como una aportación a la familia anfitriona americana.
    • El precio de este programa es muy elevado, ya que los colegios privados en Estados Unidos, tiene unos costes de matrícula altos. El precio final, dependerá del centro escolar seleccionado y de los costes mensuales a pagar a la familia anfitriona. Para el curso 2018-2019, MyHOSTpitality ofrece este programa desde 19.600€
    • Se requerirá la obtención del Visado F-1.

Por las características comentadas, se puede apreciar la gran diferencia en precios de estos programas entre sí. Sin embargo, queremos aclararte que esta diferencia en precio no implica que el programa High School Público sea de peor característica que los otros.

Teniendo en cuenta esos aspectos y en base a nuestra experiencia, a no ser que para vosotros sea fundamenta elegir destino o que el estudiante asista a un colegio privado, sin duda la mejor opción es el programa High School Público. Este programa está patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos, por eso su precio es más competitivo. Las familias que participan en él son familias voluntarias que se caracterizan por su generosidad y su ofrecimiento para acoger a jóvenes de otros países y enseñarles y compartir con ellos la cultura y el modo de vida americano. El inconveniente de no poder elegir destino es compensado sin dudas por el éxito que este programa tiene entre los estudiantes. Plantéate la asignación de destino como parte de la aventura.

año escolar en estados unidos

 ¿Cómo puedo tener garantías de que el programa de año escolar en Estados Unidos será de calidad?

Asegúrate que el patrocinador americano del programa pertenece al CSIET (Council on Standards for International Educational Travel). Esta organización se encarga de proporcionar liderazgo y apoyo para el intercambio y para las comunidades educativas con el objetivo de asegurar que los jóvenes cuentan con experiencias de intercambio internacional y cultural valioso y seguro.

MyHOSTpitality trabaja como Home Country Representative (representante en España) de  una Organización americana, perteneciente a la Advisory List de CSIET, lo que garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad marcados por el CSIET).

No pienses que las empresas grandes te darán más garantías ni mejor servicio, al fin y al cabo todas las organizaciones que pertenecen al CSIET deben cumplir los estándares que esta organización recoge. Ten en cuenta que empresas más pequeñas te puedan ofrecer un servicio más personalizado y cuidado, estando al tanto de toda la experiencia y facilitándote un contacto ágil y rápido para resolver cualquier duda que te surja durante el proceso.

Si te interesa, puedes ver reflejado la opinión sobre nuestro servicio de la mano de Marian, una de las madres que ya han mandado a su hija a realizar el curso escolar en Estados Unidos con nosotros. https://www.youtube.com/watch?v=YEVPrf0HufY

¿Cuándo se debe empezar a preparar la organización del año escolar en Estados Unidos?

La fecha límite en la que nosotros enviamos toda la documentación del expediente del estudiante a Estados Unidos es el 15 de Marzo, es decir se requiere enviar el expediente con una antelación de 5 meses antes del comienzo del curso, que en Estados Unidos suele ser a finales de agosto. Esta fecha es muy similar en todas las organizaciones.Hay que tener en cuenta que la preparación de una experiencia como esta requiere de cierto tiempo.

Por un lado, tendrás que invertir tiempo en la búsqueda de la empresa que más confianza te dé a la hora de organizar el año escolar en Estados Unidos. Una vez seleccionada la empresa ten en cuenta que la preparación del expediente puede llevar en torno a 3 semanas. Esto es debido a los distintos documentos que se requieren completar, entre otros:

  • Solicitud de estudiante que consta de varias partes: un cuestionario de información general sobre el estudiante, cuestionario de intercambio cultural que deberá completar en inglés y con sus palabras el candidato, carta en inglés de presentación del estudiante describiéndose y que será su carta de presentación a las familias americanas, una carta de los padres del estudiante explicando y presentando a su hijo, etc.
  • Acuerdo entre los padres y la organización americana
  • Notas del anterior curso escolar.
  • 3 Recomendaciones de profesores
  • Examen médico y actualización de vacunas. En ocasiones como el calendario de vacunación americano es diferente al español, se requiere que el estudiante complete con alguna dosis alguna vacuna (como tétanos o hepatitis A). También se requerirá realizarse la prueba de no haber pasado la tuberculosis. El tema de las vacunaciones es una de las actividades que hay que realizar durante la preparación del expediente que puede llevar más tiempo ya que dependerá de lo ágil que el centro de salud del estudiante realice todas las actuaciones médicas.
  • Examen de inglés. Este es para nosotros el principal motivo para no retrasar la fecha de preparación del expediente, ya que como se hemos comentado, es necesario llegar a un nivel mínimo. Por este motivo, mientras antes se identifique si el estudiante llega a ese nivel o no, será mejor, ya que se podrán proponer acciones para su mejora y poder repetir la prueba pasado unos meses si no se alcanzó el nivel.

Además, ten en cuenta que mientras antes se remita el expediente a Estados Unidos, antes comenzará la búsqueda de tu familia anfitriona y colegio y más opciones tendrás de ser ubicado con cierta antelación al inicio del curso respecto a los estudiantes que envíen su expediente a última hora.

Teniendo en cuenta la fecha de cierre de plazos del envío del expediente del estudiante y los aspectos comentados sobre la preparación del mismo, lo ideal es comenzar a prepararlo todo entre septiembre y noviembre del año anterior. Es decir, si el curso que se quiere realizar en Estados Unidos es el 2018-2019, comienza a moverte y a ir preparando todo entre septiembre y noviembre de 2017. Además recuerda, que MyHOSTpitality ofrece para el programa de High School Público, una política de descuento para los estudiantes que formalicen su inscripción en el programa en estas fechas:

  • Hasta 15 de Diciembre: 9.370€ 

  Visado

Para la participación en este tipo de programa se requiere la solicitud de un visado específico ante la Embajada de Estados Unidos en España. En función del tipo de programa se deberán solicitar uno de los siguientes visados:

  • Visado J-1.

    (aquí podemos poner eEs que deben obtener los estudiantes que realicen el curso escolar bajo el programa de High School Público. Para ello, una vez el estudiante ha sido aceptado en el programa recibirá de parte de MyHOSTpitality el formulario El Formulario DS-2019 o “Certificado de Elegibilidad para Visitantes de Intercambio (J-1)”. Ese documento deberá presentarlo en la embajada, junto con el resto de información solicitada, cuando realice la entrevista para la obtención del mismo.

  • Visado F-1.

    Es que deben obtener los estudiantes que realicen el curso escolar bajo el programa de High School Flexible o High School. Para ello, una vez el estudiante ha sido aceptado en el programa recibirá de parte de MyHOSTpitality el formulario El Formulario I-20 o “Certificado de Elegibilidad para No Inmigrantes – Para Estudiantes Académicos o de Idiomas”. Ese documento deberá presentarlo en la embajada, junto con el resto de información solicitada, cuando realice la entrevista para la obtención del mismo.

Para la solicitud del visado deben realizarse los siguientes pasos:

  • Pago de la Tasa Sevis
  • Formulario DS-160
  • Cita para la realización de la entrevista en la Embajada.

Puedes ampliar la información de cómo obtener tu visado visita estos posts donde te contamos en detalle todos los pasos y aspectos a tener en cuenta.
año escolar en estados unidos

Guía. Obtener Visado para tu año escolar en EE.UU. 1/3 – Introducción y Tasa SEVIS (I-901)

Guía. Obtener Visado para tu año escolar en EE.UU. 2/3– Pasos a seguir en el Formulario DS-160

Guía. Obtener Visado para tu año escolar en EE.UU. 3/3– Cita y entrevista en la embajada de EE.UU. en España

 Seguro médico

Cuando estés buscando opciones para la realización del año escolar en USA, confirma que año escolar en estados unidosel precio incluye el seguro médico en Estados Unidos. Ten cuidado porque algunas organizaciones no incluyen este concepto en el precio y esto te supondrá un gasto extra de unos 800€ sobre el precio que te propongan.

 

Nosotros incluimos el programas que ofrecemos. El Estudiante recibirá toda la documentación e información sobre su seguro en la sesión de orientación que la organización americana realiza en Phoenix para dar la bienvenida a todos los estudiantes que participan en nuestros programas.

 Orientación

Uno de los aspectos fundamentales para asegurar el éxito de esta experiencia es que el estudiante pueda adaptarse de forma rápida a su nuevo entorno familiar, escolar y social en Estados Unidos. Por ellos nuestros programas incluyen dos sesiones de orientación:

  • Sesión de orientación en Madrid.

    año escolar en estados unidosEl estudiante y su familia recibirán una sesión en la que se les hará entrega de la Guía del Estudiante y se le comentarán sobre los aspectos fundamentales a tener en cuenta: comportamiento, adaptación, normas, etc. con el fin de facilitar la adaptación y minimizar el choque cultural a la llegada a Estados Unidos. Es imprescindible que el estudiante realice una lectura detallada de esa guía con anterioridad a su partida a Estados Unidos.

 

  • Sesión de orientación en Nueva York

    A la llegada a Estados Unidos. Todos los estudiantes se reunirán en Nueva York durante cuatro días de orientación, donde conocerán a otros estudiantes internacionales que como ellos van a cursar un año académico en Estados Unidos. En esta orientación tiene como objetivo facilitar la adaptación de los jóvenes al nuevo destino, aprenderán sobre la cultura y forma de vida americana, los high schools, las tradiciones, etc. Tras finalizar estos días de orientación, todos los estudiantes serán trasladados a su lugar de residencia durante el próximo curso escolar.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad a la hora de decidirte si realizar un año escolar en Estados Unidos. Si estás interesado en esta experiencia déjanos tus datos en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo sin ningún tipo de compromiso por tu parte.

año escolar en estados unidos

Si tienes alguna duda puedes dejarnos tus comentarios abajo en este post.

learn spanish

 

Contacta con nosotros:

www.vivoidiomas.es

info@vivoidiomas.es

Teléfono: 91 075 15 22 Móvil: 611 665 992

Tags:

También te podría interesar

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *